Yuberjen pone dedo en la llaga: sube deuda con deportistas

Yuberjen pone dedo en la llaga: sube deuda con deportistas

El tema de la falta de apoyos a los deportistas antioqueños vuelve a ser tema del día a raíz de las declaraciones del boxeador Yuberjen Martínez, quien en Noticias Uno expresó que en Antioquia le debe varios meses de sueldo (él habla de cuatro).

El pugilista, de la división de los 49 kilogramos, será el abanderado colombiano en los Juegos Bolivarianos, los cuales arrancan el próximo sábado 11 en Santa Marta. Además, viene de ser medallista de bronce en el Mundial de Alemania (una presea para Colombia después de 36 años) y obtuvo plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Todos estos reconocimientos lo han llevado a ser un referente de los demás deportistas que, como él, también denuncian atrasos en sus pagos. “Venimos de ser campeones en un Torneo Nacional y no hemos recibido nada… en el Departamento están dejando derrumbar lo que venimos construyendo desde hace cuatro años, no solo es un tema mío, es de muchos”, comentó el boxeador.

Hay que recordar que Antioquia fue el último campeón de los Juegos Nacionales 2015 y que generalmente aporta la mayor delegación a las selecciones nacionales. No obstante, durante el último año esta problemática se ha presentado y, entre los implicados –Indeportes y atletas– han existido numerosas reuniones.

Lea aquí: Deportistas y entrenadores piden claridad a Indeportes

¿Qué dice Indeportes?

Lo primero que hay que explicar es que, de acuerdo con la Ley 1389 de 2010, Coldeportes deberá entregar un estímulo económico a medallistas mundiales y de Juegos Olímpicos. Además, en su artículo 4 expone que para los entes territoriales es facultativo entregar un incentivo a los mencionados.

Indeportes Antioquia, la institución encargada, tiene el programa de Deportista Apoyado, en el que busca prestarle un auxilio a los implicados para que puedan representar a esta región. No obstante, como resalta el gerente Hernán Darío Elejalde, se atiene al presupuesto que exista en la Gobernación.

“Lo primero que hay que decir es que nosotros no le pagamos sueldos a los deportistas, sino que les damos un incentivo para complementar sus labores atléticas. Lo segundo es que por un tema presupuestal no hemos podido pagar los últimos dos meses (septiembre y octubre), por lo que no es justo que él (Yuberjen) diga que se le deben tres, él recibió lo de agosto”, explica Elejalde.

Incluso, el dirigente explicó que se viene avanzando para implementar una nueva resolución en la forma de dar estas ayudas económicas. “La idea del Gobernador es que los que reciben el pago de Coldeportes rebajen el incentivo que nosotros les damos para, así, invertirlo en el resto de atletas que esperan surgir y representar al departamento, es una cuestión de equilibrio”, señala el gerente del instituto.

La versión del Gobernador

La resolución mencionada empezaría a regir a partir del primero de enero de 2018 y se está construyendo con la participación de representantes de los implicados como el clavadista Víctor Hugo Ortega, el técnico Raúl Díaz (atletismo) y Dora Castrillón (dirigente de Lidefian, ente paralímpico).

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expuso en rueda de prensa que la intención es que “se pueda pagar un salario mínimo para los 700 u 800 deportistas que van para Bolívar (Juegos Nacionales de 2019), para que se preparen, se les haga un seguimiento, para su transporte y alimentación”. Además, ratificó que no están en capacidad de equiparar los altos estímulos que tienen los medallistas olímpicos, por lo que propone que haya una repartición más equitativa.

Respecto al tema de los atrasos en la consignación de los dineros, como el de Yuberjen, dijo desconocer a profundidad el tema y que espera que se solucione de una manera rápida.

Los deportistas se muestran preocupados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *