Un grupo de científicos canadienses elaboró un dispositivo para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH), causante de este tipo de cáncer. Se trata de Evekit un dispositivo de tamizaje, que consta de un cepillo el cual permite realizar autónomamente el examen.
De acuerdo con los expertos, el cepillo recolecta la muestra de la pared vaginal en seco, lo cual le permite guardarla siendo viable durante mucho tiempo sin necesidad de refrigerarse.
“Podría ayudar a reducir las altas tasas de mortalidad de esta enfermedad, la primera causa de muerte por cáncer en muchos países del mundo. Además de detectar cepas de alto riesgo relacionadas directamente con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, cepas 16 y 18; el resultado evidencia otro grupo de cepas consideradas de riesgo como son la 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82”, dice el ginecólogo Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia.
Según Bonilla, este dispositivo tiene una gran ventaja pues las mujeres, pueden hacer el examen por sí solas, con lo que se espera prevenir esta enfermedad.
“Las mujeres se toman la muestra solas introduciendo un pequeño cepillo en la vagina, usualmente pueden hacerlo en posición de pie. Una vez adentro el cepillo se mueve alrededor del canal vaginal para tomar la muestra y una vez afuera se guarda” explica el ginecólogo Jairo Bonilla. Realizada la autotoma el resultado se recibe en siete días vía correo electrónico. El laboratorio Synlab es el encargado de recoger la muestra en la casa de la paciente, de procesar y de enviar el resultado”, dice Bonilla.