Santos ordena reactivar la mesa y el equipo viaja a Quito

Santos ordena reactivar la mesa y el equipo viaja a Quito

l presidente Juan Manuel Santos ordenó reactivar la mesa de diálogos con la guerrilla del Eln, tras cumplir el cese el fuego unilateral que anunció ese grupo guerrillero por la jornada electora.

“Cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como este (y no con ataques terroristas)como el Eln puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, manifestó el primer mandatario.

También destacó que la jornada electoral de este domingo fue la de más participación, más transparente y más segura de los últimos cincuenta años, producto de la desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc, que ahora jugaron su papel como partido político. “Para eso se hizo el proceso de paz”.

Lea más aquí: “El Eln no renuncia a la paz”, dice alias Gabino

El presidente reconoció que diferentes sectores y líderes le habían pedido tomar esta decisión y que el papel de un gobernante es sopesar las circunstancias, “analizar las consecuencias y tomar la decisión que considere la mejor para el futuro de la nación”.

Por esta situación, “he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, con el objetivo de avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

Lea más aquí: Eln y Gobierno se vuelven a sentar en la mesa de Quito

“Por eso, mientras haya una luz en el sendero que conduce a la paz, lo más noble e importante a que puede aspirar cualquier sociedad, tenemos que recorrerlo”.

Concluyó aclarando que, por lo pronto, volverán a la mesa con el objetivo de salvar vidas, y consolidar el avance hacia la paz “que es el mayor logro de la actual generación de nuestros compatriotas”.

Vale recordar que la mesa estaba congelada desde el 9 de enero pasado, por cuenta de diferentes acciones armadas del Eln.

fuente:http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/santos-ordena-descongelar-mesa-con-eln-FB8355979

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *