¿Qué pasa y cómo lo afecta la pelea entre Google y Huawei?

¿Qué pasa y cómo lo afecta la pelea entre Google y Huawei?

Si usted es usuario de Huawei, tranquilo, su sistema operativo Android seguirá funcionando, pese a que Google anunció que romperá relaciones con el gigante chino.

Pero, ojo, una vez la compañía norteamericana decida actualizar su sistema al Android Q (que se espera se dé a cierre de este año), los celulares chinos no podrán hacer esa modificación, si se confirma un cierre definitivo en las relaciones entre las dos empresas. La actualización del sistema para este sistema suele hacerse una vez al año.

El problema está en que si un celular inteligente no se renueva con el sistema más actualizado, se expone a riesgos en seguridad y funcionamiento, que para el caso de Android, traería dificultades en el uso de aplicaciones como Gmail, YouTube o Google Maps, entre otras que desarrolle esa firma.

Huawei ha respondido que es capaz de gestionar su propio sistema operativo. “Esta situación le costaría tiempo y dinero. Es diferente arrancar desde cero. Eso implica también cómo pensar en nuevas aplicaciones”, aseguró Gustavo Ramírez, profesor de la Universidad Javeriana y experto en telecomunicaciones.

Y agregó que “no es una tarea fácil” pues en este proceso de creación los usuarios pueden quedarse con lo que ya conocen de Android y migrar a otras marcas de celulares que también operan bajo este sistema como Samsung, LG, o Motorola.

¿Qué dicen las empresas?

Las directivas de Huawei en Colombia aseguraron que “se continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.

En el país la situación es delicada si se tiene en cuenta que la empresa asiática es la segunda más importante del mercado de celulares inteligentes.

Datos de Euromonitor de 2018 le daban el 17,3 %, superada por Samsung, lo que le representó quedarse con 351,2 millones de dólares, de los 2.030, que movió ese negocio en ese año.

Google le dijo a EL COLOMBIANO que estudian las implicaciones pero “nuestros servicios, Google Play y Google Play Protect continuarán en los dispositivos Huawei existentes”.

La decisión supone un problema para Huawei en la medida en que podría afectar sus ventas futuras. “Y para Google, pues de la mano de Huawei estaba ganando protagonismo en Asia. ¿Qué harán el resto de aplicaciones como Facebook o Twitter?”, agregó Ramírez.

¿Por qué se da el problema?

Lo cierto es que los 360 millones de usuarios que tienen un smartphone Huawei, de los cuales, según Euromonitor, a cierre de 2018, 1.689.985 estaban en Colombia, se mantienen en vilo frente a lo que se considera es otro capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Esta tensión es de vieja data. Inició en marzo del año pasado cuando el presidente estadounidense Donald Trump inició una guerra a través de aranceles a las importaciones de productos de ese país, debido a que sospechaba que algunas empresas asiáticas cometían vulneraciones a la propiedad intelectual e incluso estaban relacionadas con espionaje.

Así, prohibió a las firmas norteamericanas tener relaciones comerciales con especialistas en telecomunicaciones, que no entregaran información de su operación. Algo que, según Trump, Huawei no ha cumplido.

Recuperado de :https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/google-y-huawei-otro-golpe-de-la-guerra-comercial-DA10761389

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *