Murió junto a tres de sus escoltas en Chocó. No solo era un temido asesino, también abusador de niñas de 11 años.
La Policía confirmó la muerte de Jhon Jairo Álvarez Buelvas, uno de los hombres más temidos del Clan Úsuga en el Chocó, un sujeto responsable de acciones criminales, de la muerte de policías, soldados, de quemar buses, extorsionar, coordinar minería ilegal y hasta abusar sexualmente de niñas de 11 y 12 años.
El general José Ángel Mendoza, director Antinarcóticos de la PolicíaNacional, reportó que después de unos enfrentamientos donde ‘Cero 10’, como lo conocían al interior de los Úsuga, atacó a la fuerza pública, él y dos de sus escoltas (El ‘Enano’ y el ‘Político Ríos’) fueron abatidos. En Istmina, Chocó, donde se registraron los hechos, se logró la incautación de armas de fuego y motocicletas.
se conoció que ‘Cero 10’ era el hombre de confianza de alias Guagua, jefe militar del Clan Úsuga, quien murió durante enfrentamientos con la fuerza pública. Después de su muerte, ordenó distribuir panfletos intimidatorios en los que obligó a los comerciantes a cerrar sus negocios y a los pobladores de Chocó y Urabá no salir a las calles.
Además, ordenó los crímenes del patrullero de la Policía Deison Rentería Moreno y el soldado profesional Edwin Camilo Londoño, a quien le dispararon por la espalda en Condoto, Chocó.
El general Mendoza informó que este hombre era obsesivo por abusar sexualmente de las menores de edad especialmente entre los 11 y 14 años. “A las menores las llevaba mediante engaños a los campamentos, y a los padres, los presionaba para que no denunciaran”, informó la Policía. Su esposa hoy tiene 16 años y la embarazó a sus 14.