Rara vez las personas se revisan las uñas, este es un órgano olvidado por todos y en él se encuentran rasgos que alertan de mala salud. El ciclo de crecimiento de las uñas es aproximadamente de seis meses, por eso los cambios que pueden mostrar luego de haber contraído covid tardarán en aparecer. Las anomalías en las uñas son el resultado de distintos problemas de salud, incluida la deficiencia de vitaminas, afecciones de la piel, diabetes o traumatismos.
Dermatólogos han sugerido que no es coincidencia que varias personas hayan tenido cambios en las uñas después de dar positivo en la prueba de covid. «Hay otra parte del cuerpo donde el virus parece tener un impacto: las uñas», escribieron los expertos en The Conversation.
Entre las anomalías que encontraron los expertos están:
Líneas horizontales: algunos expertos señalan que estas líneas atraviesan de lado a lado la uña luego de haberse infectado. Según el profesor Tim Spector, investigador del King’s Collage, este fenómeno se conoce como líneas de Mees y puede ser generado también como un resultado de insuficiencia cardiaca.
Crestas: en pacientes de covid se han registrado algunos cambios sutiles en las crestas. El primer caso fue descrito por un doctor en Canadá con un paciente de 45 años que tenía un surco a menos de 5 milímetro del nacimiento de las uñas.
Medias lunas rojas: en las uñas la medialuna es de color blanquecino, sin embargo, algunas personas que han dado positivo por covid les cambian a un color rojos. El primer caso fue registrado en una mujer de 37 años por investigadores estadounidenses y mexicanos.