Debido a la fuerte temporada de lluvias que se vive en Antioquia, el Dapard emitió alerta roja en varios municipios para que los comités de gestión de riesgo territoriales se preparen ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar el invierno.
El desbordamiento del río Magdalena ya ha afectado a más de 700 familias que viven en sus riberas en poblaciones como Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.
Margarita Moncada, directora encargada del Dapard, hizo este anuncio para todos los municipios a orillas de los ríos Nare y Magdalena por los altos niveles que registran sus caudales.
De igual forma, por alta probabilidad que ocurran deslizamientos, hay la misma alerta en los municipios de Abejorral, El Retiro, e Itagüí.
Además, El Dapard emitió la naranja en el corregimiento de Bolombolo por el posible desbordamiento del río Cauca; de igual manera sucede en Caucasia, donde ya se han presentado algunas inundaciones menores.
“Hemos estado en constante monitoreo, visitando municipios con ingenieros y geólogos para dar diagnósticos tempranos y evitar situaciones que tengamos que lamentar”, afirmó Moncada.
En el golfo de Urabá también se emitió alerta roja por oleaje y fuertes vientos. Las embarcaciones deberán acudir a las capitanías de puerto y solicitar permisos antes de zarpar.
La corporación ambiental Cornare elaboró un mapa con zonas susceptibles de inundación en los municipios de su jurisdicción. El documento fue entregado a los alcaldes para que los comités de gestión de riesgo puedan preparar mejor las acciones de prevención y mitigación.
Según los pronósticos del Ideam, la temporada de lluvias se extenderá hasta mayo.
Fuente:http://www.elcolombiano.com/antioquia/por-las-lluvias-hay-vigilancia-constante-en-el-departamento-YD6270537