Consejos para prevenir el cáncer de próstata y reducir el riesgo

Consejos para prevenir el cáncer de próstata y reducir el riesgo

Como acabamos de ver, hay una serie de factores que aumentan el riesgo y que no son modificables. Un hombre no puede modificar su edad, su raza o su genética. Por eso, no existe una forma definitiva de prevenir el cáncer de próstata.

Sin embargo, numerosas investigaciones muestran que hay medidas que podrían ayudar a reducir el riesgo de padecerlo. En los siguientes apartados te explicamos cuáles son.

1. Cuidar la dieta

Según explican los especialistas de la Clínica Mayo, la dieta es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de prevenir este cáncer. Parece que tener una alimentación con bajo contenido en grasa puede disminuir el riesgo.

Un artículo publicado en Redacción Médica explicaba que los lácteos también se asociaban al cáncer de próstata. Los hombres que ingieren muchos al día (como queso, leche o yogur) tienen un mayor riesgo de padecerlo.

2. Mantener un peso saludable para prevenir el cáncer de próstata

El peso es otro de los aspectos que parece influir en el desarrollo del cáncer de próstata. La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo. Es decir, tener un índice de masa corporal superior a 30.

El peso está, a su vez, muy relacionado con la dieta y el ejercicio. Por eso se recomienda que, en los casos en los que exista obesidad, se intente adelgazar cuidando la alimentación y evitando el sedentarismo.

3. Ejercicio

Diferentes estudios, como uno publicado por ICUA Urología Avanzada, explican que hacer ejercicio de manera habitual es una de las formas de prevención este cáncer. No solo eso, sino que también produce muchos otros beneficios, como mejorar las cifras de tensión arterial y los niveles de colesterol.

4. Actividad sexual para prevenir el cáncer de próstata

Otra de las maneras de reducir el cáncer de próstata es la actividad sexual. El órgano, como hemos visto, forma parte del aparato genital masculino. De hecho, se encarga de producir parte del semen.

5. Evitar medicamentos y drogas

Los fármacos y las drogas son sustancias químicas que tienden a producir efectos nocivos en el organismo. Muchas de ellas se acumulan y pueden provocar reacciones en los tejidos que, con el tiempo, acaban por dañarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *