Capturan a 57 miembros del Clan del Golfo en la costa Caribe

Capturan a 57 miembros del Clan del Golfo en la costa Caribe

Los capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, extorsión, hurto calificado y desplazamiento forzado.

En desarrollo de la Operación Agamenón dos, la Policía capturó a 57 integrantes del Clan del Golfo que operaban en Atlántico, Sucre y Antioquia.

Se hicieron 33 allanamientos y con estas capturas se esclarecen 21 homicidios y 34 casos de extorsión. Todos los capturados eran requeridos por la justicia por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, extorsión, hurto calificado y desplazamiento forzado.

La operación permitió esclarecer 21 homicidios ocurridos en Sincelejo, Corozal y Sampués (Sucre): 18 perpetrados en 2017 y 3, este año. También se identificaron a los autores de 34 casos de extorsión y de cuatro tentativas de asesinato, incluidas varias contra miembros de la Policía Nacional, en retaliación a los constantes golpes contra esta organización criminal desmantelada en un 50 por ciento”, reportó el genera Jorge Nieto director de la Policía.

En Sincelejo, Sampués, Corozal y San Onofre (Sucre) y Turbo (Antioquia) se efectuaron las primeras 43 capturas. Los detenidos hacen parte de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, quienes delinquen en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Según la investigación del Gaula, estos individuos son los responsables del cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes y a la comunidad en general, y de una serie de homicidios selectivos en la subregión de la sabana sucreña”, precisó Nieto.

El general detalló que entre los detenidos en esta región se encuentran el cabecilla y coordinador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’, conocido como ‘Mustafá’; ‘Poncho’, actual cabecilla en la subregión Sabana de Sucre, que comprende los municipios de Sincelejo, Sampués y Corozal; lo mismo que ‘Ender’, cabecilla principal del tráfico de estupefacientes en la zona.

De acuerdo con los investigadores, este delincuente recolectaba mensualmente entre 150 y 200 millones de pesos, producto de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes.

El reporte de la Policía indica que en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia (Atlántico) se realizaron las otras 14 capturas. Los detenidos son señalados de ejecutar una serie de extorsiones a diferentes empresas de giros y de asesinar a dos empleados por no acceder a sus pretensiones. De igual manera, se les sindica de un atentado terrorista, con artefacto explosivo, contra un punto de venta de estos establecimientos.

“Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla de la estructura, conocido en el mundo del delito como ‘Toreto’; ‘Osama’, jefe financiero; ‘Banana’, encargado de las relaciones políticas, y ‘La Tía’ y ‘El Cabo’, cabecillas armados de la organización. Este último se había desempeñado como comandante del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Sucre y, recientemente, habría recibido la misión de fortalecer la organización criminal en el Atlántico”, finalizó el director de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *