En una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, fue dado de baja alias ‘Erick’, experto en explosivos que se encargaba de las extorsiones y el tráfico de drogas.
En la vereda Alto San Juan del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, fue dado de baja en combate Pablo Arredondo, alias ‘Erik’,cabecilla del frente Héroes y Mártires del ELN. En la operación, que se realizó en conjunto por tropas del Ejército y la Fuerza Aérea, también fue capturado alias ‘David’, encargado de la seguridad del cabecilla guerrillero.
Las autoridades también reportaron la incautación de armamento, explosivos, material de intendencia y documentos relevantes para la inteligencia militar.
Arredondo, de 54 años, estuvo 20 años en las filas del ELN. Tenía entrenamiento como francotirador y explosivista. Adicionalmente, sería el presunto responsable de la instalación de dos cargas explosivas en una estación de servició de Cerro Azul, en julio de 2015.
Así mismo, en enero de 2016 Arredondo habría sido responsable de dos ataques con granada en el municipio de San Pablo. El primero, en contra de un vehículo de la Policía y el segundo ataque, a un escuadrón de carabineros del Ejército. También se le atribuye la instalación de cargas explosivas que, ese mismo mes, afectaron a varios civiles en el municipio de Cantagallo.
Según las autoridades, el golpe afecta la logística financiera de la organización guerrillera que dejaría de percibir cerca de 800 millones de pesos mensuales producto de la extorción y el narcotráfico que alias ‘Erik’ ejercía en los municipios de Simití, San Pablo, Cantagallo y Santa Rosa.