Para no entorpecer nuestro metabolismo es fundamental que vigilemos nuestra alimentación y evitemos todos aquellos ingredientes que puedan tener efectos negativos en nuestro organismo. En lo posible, optaremos por productos integrales.
Un correcto funcionamiento del metabolismo es vital para una buena salud. A pesar de seguir una buena dieta, podrías estar comiendo alimentos que destruyen tu metabolismo.
Quizás no te has dado cuenta del daño que hacen. También puede pasar que crees que, al tener una dieta sana, un alimento de estos no te afecta realmente.
1. Rosquillas y otros panes súper procesados
Toda clase de bollería basada en ingredientes muy procesados son alimentos que destruyen tu metabolismo. Para empezar, sus componentes base son harina muy refinada y grandes cantidades de azúcar.
Es importante recordar que la harina muy procesada es una de las causantes de la obesidad. Al no contener la fibra de la cáscara del trigo no facilita tener un peso saludable.
Los azúcares que se usan para preparar esta clase de bollería solo aportan calorías vacías. Estas no te quitan el hambre por mucho tiempo y se acumulan fácilmente como grasa en el organismo.
Además, es muy probable que la bollería industrial contenga aceites poco naturales y conservantes que dañan a tu organismo.
En caso de que desees iniciar tu día con un pan, elige los preparados de forma artesanal. También puedes buscar panes elaborados con harinas integrales; que usen miel y otros productos orgánicos. Si se te antoja una rosquilla, busca aquellas que hayan sido horneadas.
Ver también: una cucharada de miel al día y tu cerebro lo agradecerá
2. Pasta
Seguro que más de una vez te ha pasado que, después de comer pasta, te sientes demasiado lleno y te da sueño. Esto se debe a que este es uno de los alimentos que destruyen tu metabolismo, pues lo aletarga.
La pasta tiene un alto contenido de flúor. El problema es que el tipo de flúor que se usa en la preparación de la pasta no beneficia a tu cuerpo. Entre los problemas que genera están:
- Picos de glucosa en sangre.
- Te deja aletargado o sin energía.
- Te quita las ganas de hacer deporte y te hace sentir pesado.
Debido a que la pasta se fabrica con harina, puede darte algunos beneficios como energía. Para que esto realmente pase necesitas cambiar la pasta convencional por la pasta integral.
En este caso tienes dos opciones: adquirir pasta de trigo integral o sustituir la pasta por algunos vegetales. El sabor de la pasta de trigo integral suele funcionar perfecto para cualquier persona.
Si optas por usar vegetales, prueba con usar calabaza zucchini en tiras muy delgadas. El problema con esta opción es que algunas personas pueden extrañar el sabor tradicional de la pasta. Sin embargo, es muy sana y nutritiva.
3. Refrescos
Todos sabemos que los refrescos son uno de los alimentos que destruyen tu metabolismo. Sin embargo, siguen siendo bastante consumidos por su sabor. Entre los resultados negativos de las bebidas carbonatadas en el organismo encontramos:
- Picos en glucosa.
- Adicción.
- Alteración en niveles de presión arterial.
- Cansancio.
- Descalcificación en dientes y huesos.
- Calorías negativas que se acumulan en forma de grasa.
- Sensación de estar muy lleno.
Todos estos problemas se deben a que el refresco tiene un alto contenido de fructosa. Para combatir estos problemas es recomendable consumir bebidas naturales.
Si extrañas esa sensación burbujeante puedes mezclar zumo de frutas natural con agua mineral. Verás que el resultado es muy parecido y en poco tiempo te olvidas del refresco.
Eso sí, procura evitar toda clase de edulcorantes. Los primeros días te resultará raro el sabor menos dulce, pero en un par de semanas ya no lo notarás.
4. Leche entera
La leche entera, debido a la gran cantidad de grasas que contiene, te aletarga y quita energía. Además, requiere más esfuerzo para ser procesada por el sistema digestivo.
Una muy mala decisión es tomar leche que no esté fortificada. En este caso no estás obteniendo ninguna clase de beneficio en la salud.
Lo ideal es consumir leche light o baja en grasa que haya sido fortificada con vitaminas y minerales. Como alternativa, prueba con la leche de almendras, de coco o cualquier otra que sea de tu preferencia. Tan solo asegúrate de que haya sido fortificada.
Ver también: cómo preparar leche de almendras casera
5. Comida rápida
No es ningún secreto que la comida rápida afecta a tu organismo. Sin embargo, pocas veces nos paramos a analizar que son uno de los alimentos que destruyen tu metabolismo.
Las razones son diversas:
- Son productos que incluyen un exceso de grasas.
- Son ricas en sal y azúcar.
- Producen adicción.
- La carne suele ser rica en antibióticos que te dañan.
- Los panes son de bajo beneficio nutricional.
Entendemos que a veces es complicado no caer en la tentación de probar algo de comida rápida. Quizás los tiempos no te dan para cocinar algo muy sofisticado. Lo que debes procurar es que los alimentos que consumas sean lo más naturales posible.
Cambia las hamburguesas con papas fritas y refresco por una ensalada de vegetales y un huevo hervido. Solo recuerda vigilar los aderezos que usas, ya que los comerciales suelen tener sal y azúcar en su preparación.
Las mejores alternativas a los aderezos comerciales son la mayonesa casera y el humus. También puedes crear aliños que mezclen aceite de oliva y algunas semillas, como las de girasol.