Subir el salario mínimo a $785.000 piden las centrales obreras

Subir el salario mínimo a $785.000 piden las centrales obreras

CCT, CUT y CTC unificaron su propuesta de alza del 14% ante la Comisión de Concertación que integran con Gobierno y empresarios.

Se inició la negociación para el incremento del salario mínimo para el 2017. Los trabajadores proponen un aumento del 14%. Los empresarios dicen que buscarán la mejor remuneración posible y el Gobiernoasegura que será un salario con máximo de justicia.

La ministra del Trabajo, Clara López, instaló este lunes la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para las deliberaciones con lo que llamó una nueva arquitectura de negociación que tiene como base el Índice de Precios al Consumidor, IPC, el Producto Interno Bruto, PIB y la productividad.

En este primer encuentro las centrales obreras, CUT, CGT y la CTC, hicieron una propuesta unificada como reajuste al salario mínimo del 14% que significa un incremento de $96.000 mensuales, $3.200 diarios con lo que el salario que está hoy en $689.454, subiría a $785.000.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que ninguna empresa se empobrecerá por que le pague a un trabajador un alza de $96.000, ” porque estamos viendo cómo se construye justicia a través de los salarios decentes para que la gente tenga una mejor calidad de vida”.

Para el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, la petición obedece a que el salario mínimo ha tenido una baja en el poder adquisitivo en los últimos años.

Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que se trabajará en esta comisión para lograr la mejor remuneración posible a los trabajadores, al tiempo que se mantiene la mayor competitividad al país.

La ministra del Trabajo, Clara López, afirmó que la mesa de concertación tiene que culminar con un salario mínimo que dé el máximo de la justicia social que están exigiendo las centrales obreras, pero con todo el criterio y responsabilidad que tenga en cuenta la situación económicade las empresas.

“Vamos a estar empeñados en buscar el mayor número de espacios de entendimiento y una nueva metodología que consiste en negociemos en función de principios y de intereses y no de posiciones infranqueables donde se deja por fuera otros elementos que pueden enriquecer la discusión”, dijo López.

El Gobierno reconoce que las negociaciones se inician en un panorama de complejidad e incertidumbre en el las proyecciones internacionales, en muchos casos y el mismo impacto de la reforma tributaria estructural.

Según el Cronograma este martes continuarán las negociaciones que se extenderán hasta el próximo 14 de diciembre, en donde se espera que haya un acuerdo para incrementar el salario mínimo para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *