Gobierno aún no decide si acoge una nueva ‘cascada’ de impuestos

Gobierno aún no decide si acoge una nueva ‘cascada’ de impuestos

El presidente Santos afirmó que deben estudiar el documento de la Comisión de Expertos Tributarios.

El presidente de la República Juan Manuel Santos le respondió al país por las dudas y críticas que ha generado en la opinión pública la filtración de un estudio para una reforma tributaria en el país.

“El Gobierno ha dicho que va a estudiar y va a presentar una Reforma Tributaria estructural, y le hemos pedido a mucha gente que nos aporte sus conocimientos y sus propuestas. Una de esas instancias es una comisión que se creó por sugerencia de los gremios, y pactado por ellos, con gente independiente. Desafortunadamente un miembro de una de esas comisiones, de forma irresponsable, filtró sus recomendaciones, sus sugerencias, inclusive antes de presentarlas al Gobierno”, sostuvo el mandatario desde Cartagena. (Lea también: Presidente Santos descarta reajustar el salario mínimo)

Según el mandatario, se trata de uno de los muchos insumos de los cuales el Gobierno se está nutriendo con miras a una Reforma Tributaria.

“El Gobierno no ha fijado una postura para la reforma tributaria. No hay nada oficial en torno a dicho informe. Hago un llamado a los colombianos a no creer que ya está lista la reforma. Vamos a estudiar estas recomendaciones”, insistió el mandatario.

“Se le ha pedido a la OSD y al BID que hagan recomendaciones y el Gobierno está analizando estudios que se han hecho en el pasado en el país. Como por ejemplo un estudio que se hizo cuando yo fui ministro de Hacienda, un estudio que tiene unos insumos muy importantes, todo eso lo vamos a valorar y eso lo vamos a poner en marcha; tenemos que simplificar nuestro sistema tributario”, enfatizó. (Lea también: Plantean mantener erl 4 x100 sobre los movientos financieros)

El presidente Santos dijo que el país tiene que hacer un sistema tributario más equitativo.

“Hoy los más pobres no son los que se benefician del sistema, con esas propuestas vamos a escoger la que sea más viable, para el momento en que se presente esa reforma. Eso va a tomar un tiempo, va a ser muy discutida entre el Gobierno y los diferentes actores de la economía”, sumó.

En dichas propuestas habría diversos enfoques para el futuro inmediato de la economía. Por ejemplo, algunos especialistas apuntarían a ampliar la base del IVSA, reduciendo las tarifas, pero otros piden aumentarla; aun así, el Gobierno promete a tomarse su tiempo y analizar los cambios a fondo.

“Vamos a estudiar muy seria y responsablemente para determinar qué le presentamos al Congreso de la República, siempre y cuando cumpla con los principios que debe tener una reforma estructural para la economía del país”, concluyó Santos.

JOHN MONTAÑO*
Corresponsal EL TIEMPO
Cartagena
*Con ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *