Condenan a 40 años de cárcel al coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos en Palacio de Justicia

Condenan a 40 años de cárcel al coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos en Palacio de Justicia

Un Juzgado de Bogotá encontró culpable al excomandante del B-2 del Ejército Nacional, coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, por el caso de los desaparecidos en el operativo de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 y lo condenó a 40 años de prisión.

La decisión fue emitida en una decisión de primera instancia por parte del Juzgado 52 de Conocimiento del Circuito de Bogotá.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, este oficial fue uno de los uniformados que en su momento estuvo a cargo de las personas que fueron rescatadas por las autoridades, luego de la toma guerrillera ejecutada por el M-19.

Esta sentencia se conoce tras más de dos años y medio de haber concluido el juicio contra el coronel Sánchez Rubiano donde la Fiscalía aportó toda una serie de pruebas en su contra en relación con este caso.

El juzgado halló culpable al oficial en calidad de coautor de la desaparición forzada de dos los desaparecidos en el holocausto del Palacio, como son Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

Asimismo se le condena al coronel Sánchez Rubiano al pago de una multa de 3.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años.

Por estos mismos hechos el Juzgado también condenó al mayor retirado Óscar William Vásquez a 40 años de prisión y adicionalmente lo encontró responsable de la desaparición de la guerrillera del M- 19 Irma Franco Pineda.

Igualmente el Juzgado negó a los dos oficiales el beneficio de la prisión domiciliaria o la sustitución de la pena privativa de la libertad.

Ante este escenario y teniendo en cuenta que en su momento el coronel Sánchez Rubiano fue dejado en libertad por vencimiento de términos, se espera que luego de que quede en firme la condena, se emita la correspondiente orden de captura en su contra para que cumpla con la respectiva condena.

El Juzgado agregó que las condiciones de su reclusión deberá definirlas el Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario, INPEC.

Coronel (r) Sánchez Rubiano debe pagar su condena en una cárcel ordinaria: Abogado de Victimas

Jorge Eliécer Molano, representante civil de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, que el coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años por la desaparición de dos de las personas en el operativo de retoma pague su sentencia en una cárcel común y no en una guarnición militar.

El oficial fue condenado por el juzgado 52 de conocimiento de Bogotá por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *