Captura de alias ‘Nicolás’ dejó en vilo el sometimiento del Clan del Golfo

Captura de alias ‘Nicolás’ dejó en vilo el sometimiento del Clan del Golfo

Pese al silencio de la organización ilegal, fuentes aseguran que persistirán en el proyecto de entregar las armas y bienes, así como reintegrarse a la vida civil.

Se mantiene en vilo el sometimiento del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia que se había hablado o gestionado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través de la ley de sometimiento a la justicia expedida a principios de julio. ¿La razón? La captura de alias Nicolás, segundo al mando de la organización. 

Fuentes del proceso le aseguraron a BLU Radio que Carlos Alberto Tuberquia, alias ‘Nicolás’, hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, líder del Clan del golfo, era quien estaba al frente del sometimiento de la organización. Entonces, con su captura el pasado 5 de agosto, los acercamientos se paralizaron.

“Alias ‘Nicolás’ era el puente con los abogados y voceros y estaba totalmente dedicado a ese tema”, aseguraron fuentes.

Desde ese momento, los intermediarios entre la organización y el gobierno, que eran básicamente sus abogados, no volvieron a recibir ninguna comunicación por parte de la estructura. 

A pesar del silencio ‘sepulcral’ sobre el futuro del sometimiento, la organización sigue con idea de entregarse a la justicia que les da la posibilidad de entregarse, dejar sus armas, sus bienes y todo producto de la actividad ilegal a cambio de obtener rebaja del 50 % de sus penas y pagarlas en colonias agrícolas.

Alias ‘Nicolás’ permanece en el Búnker de la Fiscalía a la espera de que sea resuelta su situación judicial pues está pedido en extradición por narcotráfico a Estados Unidos pero tiene 10 órdenes de captura en Colombia por delitos como homicidio agravado, terrorismo, desaparición forzada, entre otros.

Fuente:https://www.bluradio.com/judicial/captura-de-alias-nicolas-dejo-en-vilo-el-sometimiento-del-clan-del-golfo-188725-ie435

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *